Header image header image 2  
con Microscopía Campo Oscuro
Asociación Mexicana de Microscopía® A.C.

 
 

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE MICROSCOPÍA® A.C.

Aprobados en la Asamblea General Extraordinaria del 23 de Abril de 2002


 

Artículo 1º: La Asociación Méxicana de Microscopía® A.C. ,(acrónimo AMM), tiene ámbito nacional y domicilio social en Francisco Medina Ascencio Local C-13 Centro Comercial Plaza Marina Fracc. Marina Vallarta, Puerto Vallarta Jal. Mèxico

 

Artículo 2º: Su finalidad es fomentar el desarrollo y aplicación de la Microscopía en nuestra nación, tanto en su índole científica como técnica. La Sociedad persigue, además, coordinar y poner en relación a todos los usuarios de los diferentes tipos de Microscopía que existen actualmente en México, organizando reuniones científicas, y cursos de perfeccionamiento relacionados con la Microscopía y sus futuros desarrollos.

 

Artículo 3º: La Asamblea General de la AMM acordará a propuesta de la junta directiva las adscripciones de esta a las Asociaciones de carácter internacional que tengan como objeto la consecución de fines similares a los de esta Sociedad.

 

Artículo 4º: Los fines de la AMM se alcanzarán mediante la celebración de actividades tales como reuniones periódicas, congresos, cursos, seminarios y cualesquiera otras que sirvan para poner en contacto a los científicos y técnicos que cultiven o que pretendan formarse en Microscopía y técnicas afines.

 

 

 

CAPÌTULO II. DE LOS MIEMBROS DE LA AMM

 

 

 

Artículo 1º: Los socios de la AMM serán de tres clases: a) Numerarios: Todas aquellas personas interesadas en los fines de la Sociedad, y que cumplan las condiciones del artículo 2º de este mismo capítulo. b) Corporativos: Las entidades públicas o privadas interesadas en los fines de la Sociedad, y que cumplan las condiciones del artículo 2º de este mismo capítulo. c) De honor: Las personalidades de evidente relieve en investigaciones de microscopía o que favorezcan estas investigaciones, que se hagan acreedoras de esta distinción por su labor en favor de la AMM y/o sus fines habiéndose previamente acordado otorgar esta distinción por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

 

Artículo 2º: Serán socios numerarios o corporativos, los que enviaron su adhesión a la Comisión Organizadora antes que esta se constituyese y los que, una vez constituida con carácter definitivo, hayan sido o sean presentados por dos socios y hayan sido admitidos por la Junta Directiva.

 

Artículo 3º: Los socios numerarios o corporativos, pagarán una cuota que será fijada por la Asamblea General de la AMM, Serán dados de baja en la Sociedad, por deseo propio expresado en carta dirigida al Secretario de AMM, o bien por no haber pagado el importe de una anualidad. Los socios dados de baja por falta de pago, podrán reintegrarse a la Sociedad mediante el abono de lo adecuado.

 

Artículo 4º: Todos los socios numerarios y corporativos tendrán voz y voto en las asambleas de la Sociedad.

 

 

 

CAPÍTULO III. GOBIERNOS DE LA AMM

 

 

 

Artículo 1º: La Sociedad estará regida por una Junta Directiva compuesta por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y cuatro vocales. En eventos de excepcional importancia (Congresos Nacionales o Internacionales, etc.) y a propuesta de la Junta Directiva podrá formar parte de la misma, temporalmente, un socio de AMM comisionado a tal fin, que actuará con voz pero sin voto.

 

Artículo 2º: El Presidente y el Vicepresidente no podrán pertenecer al mismo campo de la investigación, entendiendo por tal el biológico y el de la ciencia de materiales. Igualmente, los vocales deberán ser propuestos de tal manera que queden equilibrados en ambos campos.

 

Artículo 3º: Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos por los socios. Para ello la Junta Directiva enviará a todos los socios, con al menos un mes de anticipación a la celebración de la Asamblea General las candidaturas que se hayan recibido para la misma, las cuales deberán ir firmadas por quince socios numerarios, a las que podrá unirse la candidatura propuesta por la Junta Directiva. Todas las candidaturas deberán llevar espacios en blanco que facilitarán la libertad de votación de los socios. Cada socio numerario enviará a la Junta Directiva una única papeleta en sobre cerrado y sin indicación alguna, incluido a su vez en otro sobre en el que se haga constar el nombre del votante. El escrutinio se verificará en la reunión preceptiva de la Asamblea General, proclamándose seguidamente los candidatos elegidos.

 

Artículo 4º: La Junta Directiva se renovará cada cuatro años en dos etapas. En la primera etapa se renovarán los cargos referentes a Presidente (cargo que ocupará el Vicepresidente de la Junta Directiva anterior), Vicepresidente, Secretario y dos vocales. En la segunda etapa, dos años después, se renovarán el cargo del Tesorero y las dos vocalías que no se renovaron en la etapa anterior. Solo será posible una reelección consecutiva. Los cargos de Presidente y Vicepresidente sólo se elegirán una vez.

 

Artículo 5º: La Junta Directiva se reunirá cuando la convoque el Presidente o a petición de tres miembros de la misma. También, esta Junta entenderá en todas las cuestiones administrativas y tendrá la representación oficial de la Sociedad. Preceptivamente celebrará una reunión dentro del mes anterior a la celebración de la Asamblea General.

 

Artículo 6º: Las reuniones de la Sociedad serán de dos clases: Asamblea General Ordinaria y Asamblea General Extraordinaria.

 
Artículo 7º: Las Asambleas Generales Ordinarias se celebrarán, por lo menos, una vez al año. Las extraordinarias, cuando el Presidente lo considere oportuno, cuando la importancia de los temas a tratar lo aconseje o a petición especial de quince o más socios.
 
   
CAPÍTULO IV. RÉGIMEN ECONÓMICO
 
   
Artículo 1º: La Sociedad carece de capital funcional. Su presupuesto anual se confeccionará con cargo a las cuotas de los socios y de posibles subvenciones y aportaciones que puedan hacer Centros, Entidades o particulares.
 
   
CAPÍTULO V. MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS Y DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD  
   
Artículo 1º: No podrán alterarse los Estatutos y Reglamento de la Sociedad sino mediante propuesta de la Junta Directiva o a petición de quince socios numerarios, siendo indispensable en cualquiera de los casos, que las reformas presentadas sean votadas por la mayoría simple de los socios que concurran a la Asamblea o que envíen su voto por correo por el procedimiento que determine la junta Directiva.
 
Artículo 2º: En caso de disolución de la Sociedad, los fondos que esta tenga en aquel momento pasarán a la Secretaría de Educación Pública para fines de investigación científica en el campo de la microscopía.
 
Disposición transitoria.- En la primera renovación de la Junta Directiva, después de haber sido aprobados estos Estatutos, se elegirá también en la primera etapa el cargo de Presidente, además de los cargos de Vicepresidente, Secretario y dos vocales, continuando durante dos años, hasta su renovación el Tesorero y los otros dos vocales.